El mundo de los negocios, cada vez es más competitivo y exigente por lo que se requiere se hace necesaria la presencia de un brand manager, para definir la estrategia de marca que garantice el éxito del negocio.
Qué es un brand mánager
El Brand Manager es el profesional formado en Marketing y Comunicación encargado de activar y gestionar la imagen de una marca. Su rol fundamental es realizar estrategias y acciones que permitan desarrollar la posición de la marca de una empresa o negocio, para que el público perciba su valor, logrando así que se diferencie de las demás empresas o negocios que son su competencia en el mercado que se desempeña y ante el público en general.
El objetivo principal por lo tanto es conseguir que el público perciba de manera positiva y afectiva la marca, garantizando así una buena impresión que aumentará la venta de los productos o servicios que ofrece la empresa.
El brand mánager se caracteriza por conocer muy bien la marca que representa, por ende es el responsable de inspirar a los demás y hacer que sus colaboradores actúen de acuerdo a los valores y la personalidad organizacional.
Funciones de un brand mánager
Las funciones más relevantes que desempeña el brand mánager son:
- Estudia el mercado en el que se desenvuelve la empresa y detecta oportunidades de negocio al conocer las tendencias.
- Reconocer quién es el público objetivo de la marca.
- Identificar los competidores y aspectos que pueden hacer que la marca se imponga.
- Realzar la marca a través de acciones y campañas estratégicas.
- Supervisar y analizar los resultados de la ejecución de acciones y campañas empresariales.
- Solucionar los problemas que surgen a medida que se van desarrollando las acciones y campañas.
- Gestionar para cada acción los presupuestos destinados para tal fin.
Para lograr estos objetivos, un brand manager debe estar capacitado para el análisis, la aplicación de estrategias y la coordinación de equipos. Para representar la marca y transmitir los valores de la empresa sobre los que construye su imagen. Para ello el brand mánager debe conocer perfectamente la marca y el funcionamiento de la empresa que tiene a cargo para cuidar su imagen.
Contratar un brand mánager
Un brand manager debe ser un profesional comprometido que tenga conocimientos avanzados en herramientas de comunicación digital, la gestión de equipos y de presupuestos, visión estratégica y capacidad de comunicación.
En B-Brand somos agencia de branding que ofrecemos activación y gestión de marca adaptable, administrando, coordinando y ejecutando acciones para que el mensaje de la misma perdure, mantenga coherencia y no caiga en incongruencias.