El packaging es una técnica de marketing que permite que una compañía trabaje sutilmente su publicidad a través de la forma en la que transporta sus productos. Por lo general, lo vemos en sus diferentes tipos de envoltorios o sistemas de embalaje, los cuales hacen que cada producto luzca atractivo y no sea similar al de otra competencia. A continuación mencionamos las características del packaging. 

Características del packaging

Podemos destacar al menos seis características principales del packaging, que lo convierten en un factor muy importante en la estrategia de marketing de cualquier producto.

Ayuda a la diferenciación de la marca

El diseño de packaging es como ponerle una marca creativa única a tus productos o envases, mostrándolos de manera más original. Al consumidor le gusta cuando un producto luce diferente. Además, un envase creativo es una excelente forma de ayudar a los clientes recordar tu marca.

Compromiso con la marca y los consumidores

Cuando un consumidor o cliente detecta el alto nivel de compromiso que una marca tiene con sus productos, este lo consume. El packaging busca no solo ofrecer un producto más dentro del sector, sino el mejor del mismo, o al menos mostrarlo de esa manera. Un ejemplo sería, “no solo se trata de café, sino del mejor café del país”. El packaging debe generar estas sensaciones en los clientes.

Ofrece mejor calidad

La calidad no solo influye en la atención y en los materiales utilizados para la fabricación de los productos que comercializamos, sino en la forma en la que estos se transportan y como se presentan ante el consumidor. 

Funcionalidad

La idea de hacer un packaging no solo es de carácter decorativo, sino que se debe buscar como el producto llegue a ser fácilmente manipulable. Así se le ofrece al consumidor mayor comodidad al abrirlo, aplicarlo, transportarlo o consumirlo. 

Un medio de ahorro

Para que un packaging sea impactante, no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en el sistema de embalaje del producto. Lo ideal es que sea económico y que su negocio sea rentable. 

Atracción a la compra

Una de las cosas que no podemos negar, es que todas las técnicas de marketing que aplicamos, las hacemos en pro de conseguir más ventas. Por ello, una de las características de esta estrategia es atraer a la compra, ya que al ser diferente, luce más atractivo, y esto incentiva a los consumidores a comprarlo.