Se conoce como marca a un nombre, diseño o símbolo que identifica algún producto o servicio brindado por una empresa o negocio que lo diferencia de la competencia. Una marca se puede definir como una unión de valores que los clientes asocian a ciertas empresas o productos. A continuación destacamos la diferencia entre identidad de marca e imagen de marca.

 

Identidad de marca

La identidad de una marca es un conjunto de elementos tangibles e intangibles que transmiten valores a los consumidores. Los elementos más comunes son el nombre, los colores, el logo y el diseño, generado por la empresa para transmitir lo que los representa.
 

La marca es el secreto para identificar e individualizar un producto, una garantía de su calidad y la base para que los clientes tengan confianza en la empresa. La imagen de la marca debe ser bien estudiada para lograr su cometido.
 

Características

  • Incluye elementos de relevancia que caracterizan y diferencian a cada empresa.
  • Es lo que conforma y da sentido a la marca.
  • Es lo que realmente es la empresa.
  • Se realiza por medio de Branding.
  • Rasgos propios de una colectividad individual, distinta a las demás.

 

Imagen de marca

La imagen de una marca es la forma de expresar con puntos de contacto, de forma acorde y coherente a la estrategia, gracias a un buen posicionamiento de marca.

 

Características

  • Lo que el público cree de la empresa.
  • La sensación de las experiencias de compras y mensajes del negocio.
  • Depende del afecto y de las necesidades personales del cliente.
  • Percepción que puede cambiar con el tiempo.
  • El público define una actitud hacia la marca.
  • La forma de ver una empresa según lo que proyecta.
  • Rasgos que caracterizan a una entidad ante la sociedad.

 

Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

Ambos conceptos suelen confundirse pero no son lo mismo, aunque vayan de la mano. La imagen de una marca es lo que el público cree de una empresa, mientras que la identidad son los elementos que usa un negocio para construir su marca.
 

Es decir, la imagen son las emociones, sentimientos y percepción que genera la empresa hacia los clientes y se da gracias a estrategias de activación basadas en acciones de publicidad, marketing y experiencias de consumo.
 

Es el valor que tienen los clientes hacia la empresa por los mensajes recibidos de su parte, acumulándose en la mente hasta crear una opinión positiva o negativa, que varía dependiendo del cliente y su forma de ver la vida.
 

La identidad de la marca son un conjunto de elementos que constituyen la empresa, haciéndola diferente e individual, ayudándola a identificarla por los consumidores.
 
Se construye con ayuda de la identidad visual, verbal y de los valores que caracterizan la empresa. La identidad debe ser coherente, por lo que se suele diseñar con un manual de corporación que resume los principios y valores de la empresa.
 

Para poder definir los valores se debe plantear cuales se quieren transmitir, porque serán los que representen a la empresa. También se debe aclarar la manera de mostrar estos valores y principios al público, con ayuda de colores, claim o contenidos de publicidad.