Las marcas más exitosas tienen en común una identidad de marca uniforme y fuerte, que transmita los valores y la visión de la misma, con una impresión duradera en el mercado, causando reconocimiento en todo el mundo.
¿Qué transmite una marca?
La voz y el aspecto visual individual de tu marca va de la mano con lo que comunicas al público. Una marca debe transmitir la visión de la empresa o negocio de una manera rápida y fácil de entender, creando confianza y fomentando lealtad en quienes consumen la marca. El aspecto de la marca y sus elementos como los colores y el lenguaje es lo que le da visibilidad a la empresa.
La marca es mucho más que un logotipo, es algo que evoluciona y vive a medida que el negocio crece. Ayuda a ser distinguida y única entre tantas en el mercado, estableciendo sensaciones de confianza y comprensión en los clientes.
Cualidades que debe transmitir una marca
- Innovación. Como marca es importante ofrecer una constante innovación de los servicios o productos brindados, además de innovación en el diseño de la marca y su forma de publicitarse. De esta manera se consigue llamar la atención del consumidor.
- Confianza. Una marca debe transmitir sensación de seguridad a sus clientes con respecto al producto o servicio que ofrece, además de privacidad con la información del comprador.
- Buena atención al cliente. El trato con el cliente es primordial ya que se debe brindar la mejor experiencia para aumentar la fidelidad del cliente.
- Valor añadido. Siempre se le debe ofrecer al cliente más de lo esperado superando todas sus expectativas. De esta manera el cliente se convertirá en un evangelizador de la marca compartiendo su experiencia con la misma.
Elementos que ayudan a una marca a transmitir sus valores
- Nombre. El nombre de la marca es la parte primordial, ya que forma parte de la identidad de la empresa, debe transmitir los valores, la misión, el tono y la personalidad de la misma.
- Colores. Los colores de una marca son los que más recuerdan los clientes. Recuerda que los colores generan emociones en las personas.
- Logo. El logo es la cara de presentación de la marca. A la hora de diseñarlo se debe tener en cuenta la identidad de la marca.
- Imágenes, vídeos y contenido. El contenido que se comparte sobre todo en redes sociales en sus diversos formatos (imágenes, vídeos, texto…) es esencial a la hora de transmitir los valores e identidad de marca. Las imágenes comparten una historia, provocan sentimientos o cambian estados de ánimo sin necesitas palabras.
Saber qué transmite una marca es importante para realizar una buena identidad visual de marca y establecer los cimientos para trabajar el branding.