Overview

 

En el ámbito de los organismos públicos encontramos ideas ligadas a la normatividad, la rigurosidad, la escasa flexibilidad, y eso deriva en algunas connotaciones negativas como el trato “frío” de carácter poco personal que se suele experimentar en estos espacios.

 

Challenge

 

Nos pareció importante tener en cuenta este contexto a la hora de abordar el reto que nos propuso la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, ya que el objetivo era comunicar un nuevo concepto de oficina inteligente y digitalizada, en aras de potenciar la calidad y agilidad de los servicios que prestan y poner de manifiesto la proximidad en el trato con los contribuyentes. Había que romper esa asociación entre organismo público y experiencia fría e impersonal.

 

Estas nuevas oficinas se caracterizan por ofrecer una atención personalizada, más puntos de atención informativos e interactivos, así como espacios más amplios y diáfanos. Además incluyen un córner desde el que los contribuyentes pueden realizar sus gestiones de manera personal.

 

 

AGENCIA TRIBUTARIA REGIÓN DE MURCIA
AGENCIA TRIBUTARIA REGIÓN DE MURCIA
AGENCIA TRIBUTARIA REGIÓN DE MURCIA

Como solución a este challenge, se optó por rediseñar la identidad de marca de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, así como crear un nuevo diseño e implementarlo en la red de oficinas de toda la región bajo el nombre “Tributaria Store”.

 

Desarrollo de la solución 

 

Partiendo del concepto de “tributo” encontramos un icono relevante para muchas culturas en materia de contabilidad y economía a lo largo de la historia: la moneda. 

 

Enfocándonos en este icono como referencia y teniendo en cuenta su forma geométrica, desarrollamos un sistema visual basado en la geometría reticular y adaptativa que permite la aplicación en todo tipo de desarrollos. 

 

Este nuevo diseño, vivo, moderno y geométrico encaja bien con la redefinición de la nueva Agencia Tributaria, una entidad más ágil, eficaz, moderna y más próxima al ciudadano.

 

También consigue proyectar más dinamismo en un espacio colaborativo, reflejo de una nueva filosofía de trabajo en el servicio público.

 

Una vez realizado este rediseño de la identidad de la marca, también creamos diferentes tipologías de oficinas de bajo coste en las que la aplicación gráfica del sistema visual permite identificar el exterior y dotar de personalidad al interior de cada espacio, rompiendo con los patrones habituales de una institución de servicio público al crear un nuevo código más cercano, amable y contemporáneo.

 

AGENCIA TRIBUTARIA REGIÓN DE MURCIA
AGENCIA TRIBUTARIA REGIÓN DE MURCIA
AGENCIA TRIBUTARIA REGIÓN DE MURCIA
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