Overview
En el sector vitivinícola encontramos con frecuencia propuestas de valor asociadas a la tradición y a calidad del vino que ofrecen como producto. Esto provoca que la mayoría de las marcas de vinos y bodegas proyecten una imagen muy similar, girando entorno a lo tradicional y usando elementos gráficos que hacen referencia a la uva y la hoja de la vid.
Challenge
Durante los 75 años dedicados al cultivo de la vid y a la producción de vino a granel, Bodegas Fermín Gilar va creciendo en instalaciones y capacidad de producción y se moderniza paulatinamente en varias etapas.
Es en la actualidad, cuando la cuarta generación de la familia Fermín Gilar, formada por Ana, Fermín y María Dolores, se propone lanzar una gama de vinos propia.
Aunque la petición inicial del cliente era la creación de un naming y una identidad visual para aplicar en las etiquetas de esta nueva gama de vinos, también proponemos realizar un rebranding de Bodegas Fermín Gilar para potenciar la atracción de nuevos consumidores, renovando la marca por completo.
El reto radica en la dificultad de transmitir valores y conceptos que nos ayuden a proyectar una imagen diferente en un sector en el que se usan habitualmente los mismos elementos gráficos y cuya propuesta de valor gira entorno al producto y a la tradición.


A la hora de realizar el rebranding de la identidad visual de Bodegas Fermín Gilar, optamos por mantener elementos propios como el escudo heráldico familiar pero desarrollando un diseño más sofisticado y moderno del mismo.
Respecto a la paleta de colores, nos decantamos por el rojo, que es un color fuerte y poderoso que contrasta muy bien con el negro. Además, este color también estaba presente en el símbolo heráldico anterior.
En cuanto a la tipografía, elegimos una romana que tiene connotaciones modernas. La letra O en particular destaca en esta tipografía y tiene matices que la hacen muy actual.
Durante la estrategia de marca, encontramos sumamente interesante poner el foco en las personas que hacen posible que Bodegas Fermín Gilar continúe su trayectoria en el sector y siga avanzando.
De ahí nace el naming «Cuarta Generación» para la nueva gama de vinos, en honor a la cuarta generación de la familia que es la que toma las riendas del negocio en la actualidad.
Para la identidad visual de la gama de vinos «Cuarta Generación», optamos por un packaging y un diseño de etiquetas cuyo símbolo está formado por cuatro uves dispuestas tanto en vertical como en horizontal, obteniendo un símbolo moderno que representa y pone en valor a esta cuarta generación de la familia.
Mediante la combinación del símbolo moderno con esta tipografía romana logramos proyectar un punto intermedio entre lo moderno y lo tradicional.
Para completar este rebranding, también definimos el estilo fotográfico de la marca y la aplicación de la nueva identidad visual de la misma en distintos soportes, así como en el desarrollo de la web.




















