Overview

 

Graficatessen es un blog de diseño gráfico, ilustración y creación visual hecho por diseñadores para diseñadores y formado por Kiki Sicardo, Jose Quirós y Antonio Acebal.

 

El blog nació en 2007 bajo el nombre de «Macho Dominante» de la mano de Kiki Sicardo para dar apoyo a todos los diseñadores, ofreciendo una recopilación de recursos, eventos, portfolios o fuentes de inspiración.

 

Challenge

 

Cuando Kiki Sicardo, José Quirós y Antonio Acebal nos comentan que están trabajando en un giro de 360º para su marca «Macho Dominante», no dudamos ni un segundo en sumarnos al equipo para aportar nuestra visión.

 

De la fusión de las palabras «gráfica» y «delicatessen», habían creado un nuevo naming que hablaba por sí mismo. Ahora necesitaban una imagen acorde a los nuevos tiempos.

 

Este nuevo naming tenía un punto débil: la legibilidad era compleja. Y de ahí nace el reto que se nos presenta: desarrollar una identidad visual para esta marca, con un logotipo que consiga mejorar la legibilidad del nuevo naming.

 

Graficatessen

Al ser un naming largo, decidimos que había que cortar la palabra, aunque al principio no teníamos claro por dónde separar los caracteres. Tras varias pruebas nos dimos cuenta de que este naming se prestaba a adoptar composiciones dinámicas.

 

De esa manera, convertimos una debilidad (legibilidad) en una fortaleza (creatividad). Crear una marca dinámica era el resultado ideal para un blog que llevaba años sin apenas cambios y que buscaba impactar con esta nueva identidad.

 

Desarrollo de la identidad visual

 

Para facilitar la lectura del naming creamos varias composiciones que crearan un juego visual mediante recursos como el guión o jugando con la verticalidad.

 

A través de este juego de composiciones aportamos un toque innovador para crear una marca dinámica y abierta.

 

También creamos una versión reducida del logo. Del mismo modo que la línea une las dos partes de la palabra, sea cual sea el formato del soporte donde se aplica la marca, con la versión reducida unimos la primera y última letra de Graficatessen, usando la línea como elemento diferenciador y característico de esta nueva marca.

 

Elegimos una tipografía sencilla y atemporal que no robara protagonismo al juego visual de la división de la palabra y optamos por una gama cromática negra y blanca, ya que consideramos que era la más adecuada para la temática del blog.

 

Tras varias reuniones por Zoom y muchos e-mails, nació lo que hoy es el nuevo logo de Graficatessen.

 

Graficatessen
Graficatessen
Graficatessen
Graficatessen
Graficatessen
Graficatessen