Overview
Participamos en un concurso público en el que el reto era crear desde cero el diseño integral para la exposición permanente de “La Moneda en la Región de Murcia” para el Museo Arqueológico de Murcia (MAM).
Challenge
Diseñamos todas las piezas de la exposición, desde el mobiliario hasta la imagen gráfica, pasando por los soportes de cristal, la iluminación especial, la rotulación y las pantallas interactivas que componen este espacio expositivo, todo aunado bajo un mismo estilo visual.




Nuestro concepto fue elegido como ganador del concurso público por su versatilidad, innovación y diseño para un espacio donde el usuario puede ver las monedas históricas en una pantalla interactiva de gran formato donde ampliar hasta ver todo tipo de inscripciones y detalles, algo que apenas puede apreciarse en una moneda a escala real y que sería el eje protagonista de la exposición.
La posibilidad de ampliar la colección o cambiar los contenidos es una novedad en este tipo de espacios, creando una nueva expectativa para enseñar la historia a todo tipo de públicos.
Elegimos una tipografía que tuviera un alto valor estético, una tipografía romana que fuera acorde a la experiencia que queríamos crear.
La R nos dio la posibilidad de incorporar el elemento de la moneda combinando perfectamente y dándonos la oportunidad de desarrollar animaciones para transmitir dinamismo y versatilidad.
Es la primera exposición numismática de España donde la visualización de la moneda se puede apreciar con todo detalle en un videowall de gran formato al mismo tiempo que se contempla la pieza real justo bajo las pantallas. Una larga vitrina de cristal de 7 metros ocupa todo el espacio de la sala, donde mostramos las monedas suspendidas e iluminadas como si de joyas se tratase. Una solución totalmente innovadora.










Este concepto ganador del concurso público fue elegido por su versatilidad, innovación y diseño para un espacio donde el usuario puede ver las monedas históricas en una pantalla interactiva de gran formato donde ampliar hasta ver todo tipo de inscripciones y detalles, algo que apenas puede apreciarse en una moneda a escala real y que sería el eje protagonista de la exposición. La posibilidad de ampliar la colección o cambiar los contenidos es una novedad en este tipo de espacios, creando una nueva expectativa para enseñar la historia a todo tipo de públicos.




La exposición está orientada a ofrecer experiencias nuevas y únicas de alto valor añadido apostando por la imagen, dinámica, interactividad, la conectividad y la comunicación. La versatilidad del sistema diseñado lleva al MAM a una nueva dimensión, pudiendo adaptar la exposición en función del perfil de los visitantes. De esta forma las actividades destinadas al público infantil pueden ser más amenas y familiares.





